La salsa de queso es el complemento ideal para multitud de platos e imprescindible si hablamos de cocina italiana. Unos macarrones cocidos acompañados de una sabrosa salsa de queso pueden ser un auténtico manjar que nos ofrezca una enorme gratificación en el paladar. Pero cuando se es intolerante a la lactosa, ¿hay que dejar de tomar este tipo de salsas?
Lo cierto es que no. Existen hasta tres formas diferentes de disfrutar de la salsa de queso siendo intolerante a la lactosa. Te las contamos para que elijas la que más te puede interesar en tu caso.
La primera consiste en elegir variedades de queso que no tengan lactosa de forma natural. La lactosa de la leche se va descomponiendo a medida que el queso se va curando, por lo que los quesos más curados tienen muy poca o ninguna. Quesos como el parmesano o el gruyere tampoco tienen lactosa y la mozzarella, cuando es de búfala, tampoco la tiene (ojo, la mayoría de la que encuentras en supermercados está elaborada con leche de vaca y sí tiene lactosa).
Otra opción está en elegir variedades de queso que se venden sin lactosa, es decir, quesos a los que se ha añadido lactasa, que es una encima que descompone la lactosa en otros azúcares mucho más fáciles de digerir. El queso crema sin lactosa para salsas se puede encontrar en prácticamente todos los supermercados y es una forma sencilla de comer un plato con salsa de queso sin arriesgarse a cólicos y a otros problemas asociados a la intolerancia.
Pero ¿qué sucede cuando se come fuera de casa y no se sabe qué tipo de queso se ha empleado en la elaboración del plato? A veces, te dicen que un queso no tiene lactosa, pero no te fías al cien por cien, sobre todo cuando comes en casa de gente que no está acostumbrada a este tipo de intolerancias y, con toda su buena voluntad, pueden confundirse. Para estos casos, puedes elegir tomar la salsa de queso acompañada de una dosis de lactasa.
La lactasa se vende en pastillas de diferentes tipos y con diferentes intensidades. Tienes que ver en las instrucciones las equivalencias y la cantidad de pastillas a tomar según lo que vas a consumir. Con la lactasa, podrás tomar estas salsas sin problemas, disfrutando del plato como el resto de comensales sin preocuparte.